10 RAZONES PARA NO USAR UN LOGO GRATIS


El logotipo se ha vuelto indispensable.

Si estás pensando en adquirirlo de forma gratuita, reflexiona primero que éste será tu carta de presentación ante el mundo y por si fuera poco, también será el único elemento realmente visible para todos los involucrados en tu organización (clientes, trabajadores, accionistas y proveedores). ¿De verdad crees qué gratis es la palabra correcta para algo tan importante? Si tu respuesta sigue siendo “sí, necesito ahorrar”, deberías continuar leyendo. 

Recientemente estuve revisando algunos sitios que ofrecen este servicio y observé inconvenientes que deberías considerar antes de usar una de estas soluciones.


1. En realidad NO es tu logo
En los términos de uso, dice claramente que el logo que adquieres no es exclusivo, se volverá a ofrecer en su catálogo y ellos no pueden garantizar que habrá otro diseño similar o incluso igual al tuyo.

2. Diferenciación nula
Una de las claves para lograr fidelización (que te vuelvan a comprar y prefieran), es conseguir que tus clientes distingan a tu empresa del resto. Esto se vuelve imposible con un logo gratis, ya que el problema con éstos es que 25 millones de empresas además de la tuya, utilizan el servicio (datos del vendedor). 



3. COPYRIGHT
También en los términos mencionan que no pueden asegurar que tu diseño está infringiendo derechos de propiedad intelectual, esto quiere decir que tu logo puede llegar a ser similar a uno ya registrado. Incluso tienen un formulario para realizar la queja y en caso de que algún diseñador demostrara que su trabajo fue copiado, la página no sólo deberá eliminar el logo de su catálogo, sino que las compañías que lo utilizan, también deberán retirarlo del mercado.

4. Las letras pequeñas
Cuando leí tanto los términos de uso, como su aviso de privacidad, me costó mucho trabajo entenderlos, tuve que asesorarme al respecto, ya que el lenguaje es rebuscado y algunos casos confuso para el entendimiento común, al aceptarlos, estás consintiendo que en caso de haber alguna discrepancia con el proveedor, las partes se sujetarán a las leyes de estados en otros países (que es probable que desconozcas), como Nevada EUA, que fue el más común que pude encontrar. 



5. ¿Y tus datos personales?
Mucho se ha hablado sobre el nuevo tráfico de información que ha propiciado internet, este tipo de sitios no están exentos de la polémica. Para poder hacer uso del servicio, debes registrarte en sus páginas, las cuales solicitan nombre y correo electrónico. En muchos casos estos sitios no cuentan con avisos de privacidad en los cuales te expliquen para qué usarán tu información. Se sabe que es común la venta o robo de bases de datos y ésta es una de las razones por la cual somos invadidos por el famoso SPAM. Internet + gratis = molesto. 

En otras páginas sí logré encontrar su aviso de privacidad, sin embargo mencionan utilizar el uso de Cookies, que básicamente almacenan información sobre nosotros que posteriormente pueden utilizar para “otros fines”, si en tu navegador se ha instalado una cookie publicitaria, es posible que ahora sepa tus datos. Además, algunas cookies pueden saber dónde has hecho Me Gusta, qué artículos has leído e incluso cuántos productos has comprado en una tienda online, para venderte cosas relacionadas más tarde.

6. ¿Gratis?
¡Rápidamente entendí que ni siquiera son gratis! El gancho es que tú realices el logo “personalizado” y al terminar, el sistema te muestra una imagen miniatura del resultado. Pero si acaso lo quieres en una resolución aceptable para imprimirlo en una tarjeta o subirlo a tus redes sociales (lo cual es obvio que sí) tiene un costo, algo a lo que ellos llaman “uso ilimitado” con el cual puedes utilizarlo para tu publicidad. 

7. “Uso Ilimitado” 
Además este término es engañoso, ya que menciona que no puedes utilizarlo para fines distintos al que indicaste en tu compra, esto quiere decir que si eres “dueño” de uno de estos logos, según sus términos está prohibido usarlo en alguna filial de tu compañía, ¿qué parte de ilimitado tiene esto? 

8. ¿Registrarlo? imposible.
Por desgracia ni pagando eres el dueño real. Como lo expliqué antes, el sitio sigue siendo el propietario y está prohibido su registro y en todo caso sería inútil esta opción, pues la empresa puede revocarlo, sólo te generaría gastos innecesarios. 



9. ¿Y la asesoría?
El hecho de que puedas realizar un logo que a ti te guste, no quiere decir que en realidad comunique correctamente los valores u objetivos que persigue tu empresa. Es como auto-medicarse, quizá mejores… quizá no. Recuerda que existen expertos especializados que se dedican a eso (por algo será). Ellos podrán guiarte a una verdadera solución profesional, que te ayude a diferenciarte y hacer clic con tu audiencia, además te sorprendería saber que en realidad los costos no son exorbitantes.

10. No compres problemas
Y menos en una herramienta tan importante. El logo es la cara de tu empresa, una buena apariencia siempre te dará una mejor presentación y te ayudará a abrir puertas más fácil. Ser realmente estratégico, no es ahorrar en todo.

Si pudiera darte una sola una sugerencia, sería la siguiente: No ahorres en tu logotipo. 





Autor: Miguel Aranda  / Octubre 13, 2015  
Originalmete tomado de: Kaleido Comunicación




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