La forma y función en la Bauhaus

La historia del diseño gráfico tiene más importancia de la que uno podría imaginar. Ciertamente hubiera preferido llevar historia del diseño que historia del arte en la escuela, más específicamente, de la Staatliches Bauhaus, cuyos valores están fundamentados en: la forma sigue a la función.

En el momento que tengan la oportunidad de viajar a Berlín, tienen que visitar el museo de la Bauhaus para cumplir todas sus fantasías minimalistas de parte de los pioneros del diseño gráfico. Es más, si aún son estudiantes es mucho mejor para darse cuenta que el diseño no es cuestión de percepción, sino de estructuración y teoría.


Para quienes no sepan qué es la Bauhaus (aunque deberían saberlo) se trata de la primera escuela de artes y oficios fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. En ella participaron diversos artistas, arquitectos y diseñadores que influyeron más allá de los estudiantes, sino en la definición de las bases teóricas que darían forma al diseño como profesión. De los personajes más importantes al respecto, sin duda tenemos a László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Johannes Itten, además de Paul Klee, Vasili Kandinsky y Joost Schmidt.

Logo de la Bauhaus

La gran importancia de esta escuela para el diseño reside en su poderosa filosofía de la forma sigue a la función. Bajo este ideal, los estudiantes fueron educados para crear objetos funcionales pero hermosos en simplicidad y en el aprovechamiento de los recursos.

Pese a que en ese entonces aún no se reconocían las profesiones de diseño gráfico e industrial, la teoría artística que se impartía realmente mostraban todos los fundamentos clave del diseño: teoría de color, estructura, composición, proporciones, etc. Como sabrán, gran parte de su legado se ha reflejado a través de carteles, postales y por supuesto, la tipografía.


Poster para la exhibición “Kandinsky” – Herbert Bayer


Poster para la exhibición de la Bauhaus en 1923 – Joost Schmidt

Aunque fue realmente notable la labor de maestros y estudiantes en los campos de la fotografía, arquitectura, diseño industrial, teatro y arte en general, me centraré en las aportaciones más valiosas para el diseño gráfico.
Herbert Bayer

Influenciado por el minimalismo, Bayer desarrolló un estilo visual nítido y adoptó una fuente sans serif completamente en minúsculas para todas las publicaciones de Bauhaus. En 1925 diseñó una fuente sans serif geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre de Architype Bayer.


Universal font – Herbert Bayer

Postal para la exhibición de la Bauhaus en 1923 – Herbert Bayer
Johannes Itten

Itten dio clases en la Bauhaus, desarrollando el innovador curso preliminar cuyo fin era enseñar a los estudiantes los fundamentos y características de los materiales, composición y color.

Farbkreis

Itten fue el primero que hizo una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen entre las diferentes características de los colores. Diferenció siete contrastes: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color.

Además de estos dos importantes maestros, entre todos se profesaba un ambiente de progreso influenciados por el constructivismo. Al ser concientes de la estructura, proporciones y armonía, se podía tener un mejor control sobre las obras o proyectos a desarrollar.

Al ver en el museo varios de los ejercicios que realizaban los estudiantes, me hizo corroborar la necesidad de escuelas más que equipadas con tecnología, con mejores fundamentos del diseño, o sea, todas las matemáticas que siempre debieron estar más presentes y que se vuelven fundamentales si se quiere llegar más allá de las modas visuales.

0 comentarios :

Publicar un comentario